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Directx 11




Windows 7 supondra la introducción de la nueva versión de esta API.
El lanzamiento comercial del actual Windows Vista supuso una renovación muy importante de toda la infraestructura grafica que, hasta ese momento, Microsoft utilizaba en sus sistemas operativos. Los cambios fueron tan profundos que incluso se modificó sustancialmente el modelo de drivers de video que hasta entonces se usaba. En efecto , Windows Vista era capaz de usar controladores para hardware de videos desarrollados para Windows XP, pero al mismo tiempo introducía una nueva forma de implementar estos componentes de software. Mientras que en el caso de XP los controladores de video eran componentes que se ejecutan en modo Kernel (eran drivers), en Vista es necesario desarrollar un controlador de video en forma de librería de enlance dinamico, que funciona en modo usuario, y un driver que se comunica con el subsistema de Directx que se ejecuta en modo Kernel.


La introducción comercial de la nueva versión de Windows, supondrá también una nueva revisión de gran parte de la tecnología soffware usada en el apartado grafico del sistema operativo. Si bien lo mas llamativo es la presentación de una nueva versión de Directx, hay novedades interesantes como el lanzamiento de dos nuevas API que se aprovecharan de las capacidades de aceleración por hardware de las potentes GPU actuales.

Nuevas API: Direct2D y Directwrite
Hasta hace años las API graficas de Microsoft que hacían uso de aceleración por hardware eran DirectDraw y Direct3D, pero desde algún tiempo ambas se encuentran englobadas bajo las denominación Directx Graphics. Mientras que DirectDraw era una intergase de programación destinada a la aceleración de operaciones graficas en dos dimensiones, Direct3D se ocupaba de realizar tareas equivalentes pero para graficos en tres dimesiones. Desde la unión de ambas API en una sola no ha existido una una interfase independiente destinada a la aceleración de graficos 2D.
Windows 7 supondra la aparición de Direct2D, una interfase de programación que ofrecerá servicios de graficos en dos dimensions. Lo primero que llama la atención de esta API es que podrá estar acelerada por hardware o bien implementada solo en software. Para algunos operaciones la implementación por software quizás no sea tan mala como en un principio podrá parecer, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día muchos usuarios disponen de equipos con procesadores con varios nucleos, de forma que aun en el supuesto de que un nucleo se dedicase principalmente a procesar las operaciones de Direct2D, aun quedarían uno o mas nucleos disponibles para ejecutar otras operaciones.
Direct2D se encargara principalmente de acelerar todo lo relacionado con la visualización de graficos vectoriales mapas de bits y texto. La API se ha diseñado de manera que pueda interoperar con el actual GDI y con Direct3D, lo que ayudado que además se pueda ofrecer un elevado rendimiento grafico al estar basado sobre algunas funcionalidades integradas en Direct3D producirá un menor consumo de tiempo de procesador que el uso que hasta ahora se venia haciendo de GDI o GDI+. La integración con Direct3D además dota a esta nueva API de características como transparencias, anti alias especificado por cada primitiva ejecutada o de una imagen completa.
Por otro lado tenemos a DirectWrite, que como su nombre sugiere se encarga de mejorar y acelerar la presentación de caracteres en pantalla. La aceleración de dibujado de caracteres de efectua aprovechando la aceleración por hardware que puede usar Direct2D. Otra de las interesantes capacidades que introduce DirectWrite es el suavizado de los bordes de los caracteres, lo qye se consigue al usar las capacides de suavisado de que dispone el hardware grafico actual. Si bien DirectWrite produce los mejores resultados al usarse en una plataforma que soporte Direct2D, lo cierto es que esta tecnología de render soportada por los sistemas operativos de Microsoft, por lo que puede utilizar, demás de Direct2D, DirectX y GDI. Se estima que esta API es capaz de ofrecer el dobel de rendimiento que si se usase solo el GDI para generar texto.

Direct3D 11
Oficialmente Microsoft describe esta nueva versión de Direct3D como un super conjunto de la versión de 10.1 de esta misma API, por lo que recomienda a los desarrolladores que empleen Direct3D 10.1 como plataforma de desarrollo para facilitar la transición hacia la nueva versión. Dentro del apartado de malas noticias hay que resaltar que la versión 11 solo va a estar disponible para Windows Vista y Windows 7, por lo que lo usuarios de XP no van a poder aprovecharse de las mejoras que se introducen con esta nueva interfase de programación.
Los principales objetivos los desarroladores de Microsoft durante la implementación de Direct3D 11 han sido mejorar la escabilidad y el rendimiento de esta API, al tiempo que se extendia el tipo de aplicaciones que es posible desarrollar para las GPU actuales. A pesar esta mejoras la nueva versión de Direct3D funcionara sobre hardware compatible con las versiones 9 y 10 de esta API. De hecho una aplicación bien realizada que use Direct3D podrá funcionar sobre cualquier hardware grafico o incluso sin él. Esto se debe a que se incluye un renderizador implementado totalmente por software, al que Microsoft denomina WARP, que produce resultados visualmente idénticos a los que se obtendrían al usar hardware de acelarecion 3D. Se ha trabajado mucho en la mejora de esta implementación de software, de forma que es mucho mas rápido que la versión que existía hasta el momento, denominada RefFast, al punto de que es posible utlizarlo para ejecutar aplicaciones que requieran funcionamiento en tiempo real. Una buena parte de las mejoras que se han obtenido con Warp se debe a que esta optimizado para ejecutarse en procesadores con varios nucleos, lo que se complementa con un amplio uso de las extensiones SSE del juego de instrucciones X86.

Window 7 supondra la aparición de Direct2D, una interfase de programación que ofrecerá servicios de graficos en dos dimensiones.



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