Advertisement

Windows 7: ¿Asesinará al pingüino?

El próximo lanzamiento de Microsoft representa una amenaza para la difusión de Linux en el escritorio. La primera evaluación que se realizo de Windows 7 en un laboratorio indica que el nuevo sistema operativo de Microsoft puede reconquistar el mercado. Tendrá una apariencia similar a Vista, pero presenta mejoras en cuanto al desempeño. Con su próximo lanzamiento, Microsoft parece haber encontrado la fórmula para pelear con un competidor que venía ganando terreno en el escritorio: Linux. Los REPORTES de ventas indican que al salir al mercado las netbooks, estas pequeñas laptops, no soportaban Windows Vista, y Windows XP ya estaba de salida. En ese preciso instante, netbooks como la EEE PC de Asus, MSI Wind o la Acer Aspire One se lanzaron a incorporar Linux como sistema operativo pre instalado , y las ventas de estos equipos se dispararon por ser maquinas ligeras u de bajo costo, con un poder suficiente para realizar tareas comunes. Vista estaba fuera del juego por su excesivo consumo de recursos. Microsoft tardo algún tiempo en responder, pero la salida más rápida que encontró Redmond fue extender la vida de Windows XP. Fue un primer paso para detener el avance de Linux, pero ahora parecen haber conseguido la estrategia definitiva, y el arma adecuada, para intentar frenar el avance de Linux en el escritorio. A diferencia de Vista, Windows 7 puede correr sin problemas en maquina equipadas con procesadores Inten Pentium 4 o AMD athlon. Se había pronosticado que Windows 7 se lanzaría en el 2010, pero su aparición en el mercado podría estas más cerca, al menos en el segmento de netbooks. Preston Galla, columnista de Computerworld, indica que Jerry Shen, CEO de ASUS ha manifestando su preferencia por Windows 7, y se lanzarían versiones de la netbook Eee PC con Windows 7 pre instalado hacía mediado del 2009, incluyendo modelos con pantalla táctil.




Linux es gratis…pero

La mayoría de distribuciones de Linux para escritorio son gratuitas, pero aun no resultan amigables para el usuario final. En el labortorio de PC WOrld probaron distintas distribuciones de Linux, y estimamos que no hay nada mejor que Ubuntu y su línea de comandos para espantar a los usuarios novatos que se animan por utilizar Linux. Kubuntu, una distribución algo mas amigable, es casi una desconocida y, para mala suerte de los usuarios, el fabricante que logro la versión de Linux de escritorio amigable, Xandros, retiro del mercado hace unos meses su versión gratuita del portal web y solo está disponible a través de la pagina web de un aficionado (www. Geekconnection.org/downloads.htm).
Los linuxeros encargados del desarrollo de Linux para el escritorio parece haber omitido una y otra vez el principio del marketing “identificar las necesidades del consumidor para satisfacerlas” y pareciera que no apuntaban a diseñar un escritorio amigable a todo el mundo, sino al segmento de programadores y especialistas en TI, donde tareas tan simples como escuchar un archivo de MP3 resultaban una tortura para el usuario acostumbrado al doble clic, porque debía digitar “extraños conjuros en una pequeña ventanita negra”. Las cosas han cambiado en Linux y ya se hace necesario la terminal (comando de textos) solo para algunas tareas puntuales, pero aun aparece en algunas operaciones como instalación de drivers de video o de tarjetas WiFi.

¡Mira! ¡Fuegos Artificiales!

Microsoft tenía claro que el usuario deseaba tener un escritorio mas “deslumbrante y atractivo” cuando diseño Vista, pero el uso de todos esos recursos gráficos hacían lenta la maquina y dificultaban el trabajo. Esa falla la han reparado en Windows 7: allí el usuario tiene todo los fuegos artificiales de Vista sin que el sistema se cuelgue en el intento de levantar las ventanitas transparentes. En este punto Linux es más potente, porque tiene incluso mejores efectos gráficos en el escritorio de Windows, desde el cubo en 3D, hasta las decenas de efectos par las ventanas.


Adios Tux


Si no cambia el panorama, solo resta irse despidiendo del pingüino (Tux para los fanáticos) en el escritorio. Linux es cada vez menos complejo y más amigable para usuarios novatos, pero todavía tiene algunos puntos por pulir. Además, la escasa penetración de la banda ancha, las disminuidas fuerzas de promoción de la comunidad y, ahora, el lanzamiento de Windows 7, forman en su conjunto una barrera alta para saltar. Al parecer Linux para el escritorio continuara siendo un producto de nicho, orientado a un grupo de técnicos. El nido principal del pingüino seguirá estando en el árido territorio de los servidores. Sin embargo, en los escritorios de los usuarios finales es probable que continúe reinando Windows por muchos años más. Sobre todo si su nueva versión cumple con el adecuado desempeño que promete en sus versiones de prueba preliminares.

¿Que te parece?

0 comentarios:

Leave a Reply

Seguidores

Top 10 Games onLine

Web amigas

animes games
musica