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Mediaflo Mobile tv (La televisión ubicua)


Mediaflo
Mobile tv (La televisión ubicua)

El avance de las telecomunicaciones , el desarrollo acelerado de los dispositivos de mano y la amplia difusión de su uso han eliminado las limitaciones para explotar nuevos servicios completos ajenos a la computadora. La televisión es uno de ellos y Mediaflo una de las tecnologías que lo hará posible.



LA REVOLUCION que en todos los ámbitos de la vida ha supuesto Internet para los individuos de cualquier sociedad desarrollada, no tiene porque estar limitada a la computadora y a los servicios que habitualmente poR ella se obtiene. De forma natural, se ha comprobado que el modelo y la tecnología son perfectamente exportables a otras áreas y la televisión, desde algún tiempo, se ha visto como la candidata perfecta para explotar estas posibilidades. Así lo entienden usuarios y productoras que, para sacar partido de todas sus posibilidades, parecen aguardar a que la tecnología les permita poder transmitir televisión en las mismas condiciones a como se recibe un correo electrónico o una llamada telefónica: fácil, rápido y en cualquier lugar. O lo que es lo mismo: Mobile TV, televisión móvil, la retransmisión de televisión para u por dispositivos móviles.
Sin embargo, las expectativas que para usuarios, operadores y proveedores de contenido ofrece la actual tecnología y los avances que están por llevar pronto, hacen que la televisión para dispositivos de mano no sea únicamente un problema de transmisión de señal.
De emisión y recepción. La tecnología necesaria para ver TV en un dispositivo móvil ya es aplicable y, de hecho, esta en uso, a nadie l e toma por sorpresa. El quid de la cuestión de la televisión para móvil no es como retransmitir la señal y recepcionarla, sino que retransmitir. Es decir, los potenciales televidentes demandan y los productores multimedia quieren ofrecerles, una televisión totalmente personalizable para cada usuario, adaptada a las características de los dispositivos de mano y ajustada a las circunstancias de uso del tipo de dispositivo:
¿Qué contenidos televisivos quieren ver los usuarios en sus móviles y cuando lo veran?
El desarrollo de la TV en el móvil se podría decir que está condicionando por la experiencia acumulada desde el nacimiento de Internet , para todos los implicados(usuarios, operadores y proveedores de contenido). Con el arranque y evolución de la Red, las posibilidades del medio técnico y su funcionalidad en cuanto a formato, presentación, acceso y difusión han cambiado por completo la forma de elaborar y consumir cualquier tipo de información. Como puede ser el correo electrónico, que ha desarrollado su propias reglas sintácticas, semánticas y protocolo de utilización, del mismo modo, las posibilidades de la TV en el móvil provocan que se afronte como un servicio distinto a la televisión convencional, replanteando los posibles contenidos y la forma de interactuar con los mismo.
Algunas productoras ya están realizando experiencias piloto en esta línea. Episodios de series con éxito que se emiten por las cadenas de TV convencional, tienen guiones paralelos de 4 o 5 minutos, cuya grabación tiene como objeto la difusión para dispositivos móviles.

Desafíos Tecnológicos

Para la nueva televisión sea viable, entre productores de contenido y usuarios que dan en medio, los operadores de comunicaciones y fabricantes de dispositivos, que tienen ante si el desafío de proporcionar el medio de transmisión adecuado y dispositivos capaces. En cuando al medio, la transmisión, los protocolos que se utilizan hasta el momento para la computadora o al telefonía resultan ineficaces para la transmisión de video en multicast, a múltiples suscriptores con buena calidad y porte para soportar, además otros servicios interactivos. La recepción de la señal convencional de televisión, analógica o digital, que se ve transmite actualmente resulta difícil de implementar en dispositivos de mano. La alta resolución de esta señal está pensada para receptores de TV de gran tamaño, que requieren de un consumo energético que sobrepasa la capacidad de memoria y batería más eficientes que pueda montar un dispositivos de mano.
En el extremo de la recepción, los fabricantes de dispositivos de mano deben resolver aspectos funcionales críticos, puesto que el receptor establece el marco de las posibilidades de este tipo de servicio. Así, el consumo de la energía que implica la recepción y reproducción de audio y video es un impedimento de primer orden para la autonomía del usuario. También es importante incrementar la cantidad de memoria que estos dispositivos puedan montar. Los contenidos difundidos en Tv móvil exigen una alta capacidad de buffer para sostener la transmisión de la reproducción de audio y video. La capacidad actual de memoria de los dispositivos en uso, aceptable para los servicios habituales que los usuarios utilizan ahora, resulta insuficiente para las exigencias de la multimedia en tiempo real. Y el otro aspecto crucial para el desarrollo de esta TV es la interface de usuario. En una pantalla de tamaño reducido, el usuario tiene que encontrar no solo una imagen clara, de calidad, si no que, también, hay que incluir y definir los elementos necesarios para que le resulte fácil y cómodo manejar su particular televisión y los posibles servicios a los que se asocie
Como ha demostrado el lanzamiento del iPhone, cuyo verdadero aporta han sido los cambios y mejora de interface de usuario, en donde predomina la pantalla táctil.

Mobile TV con MediaFlo( Foward Link Only – Medio de retransmisión solo de enlace)
Para resolver toda la problemática vinculada a los servicios de Mobile TV, siguen tres tendencias claramente diferenciadas. Una de estas líneas evolutivas consiste en mejora las prestaciones de la tecnología que ya se utilizan para la retransmisión de TV a dispositivos de mano, como es el caso de 3G y GPRS.

Tecnologias de Mobile TV
Además de MediaFlo, hay otros desarrollos para la televisión en móviles que se han iniciado por diferentes razones de índole política y de estrategia comercial. Las principales tecnologías sobre la que se intenta avanzar la televisión móvil podrían resumirse en esta relación:
• GPRS (Global)
• 3G (Glogal)
• DVB-H/SH (Union Europea)
• S-DMB (Japon - Corea)
• CMMB (China)
• ISDB-T (Japon - Brasil)
• 1 Seg (Japon - Brasil)
• T-DMB (Alemania - Corea)
• DAB-IP (Inglaterra)

Datos:

- La televisión en dispositivos móviles, necesita resolver otros aspectos que los puramente tecnológicos para su desarrollo. El modelo de televisión convencional no satisface las expectativas que este medio ofrece tanto a usuarios como a proveedores de contenido y operadores de red.

- Mediaflo es uno de los distintos estándares que se han lanzado para resolver la problemática que plantea Mobile TV. Aporta un diseño novedoso y optimizado para la retransmisión de este tipo de contenidos.


- Apuesta Europea DVB-H, Digital Video Broadcasting Handheld, parece será la opción europea a Mobile TV. Un estándar abierto recomendado por la comisión europea competente en este ámbito y que cuenta con Nokia como principal aval tecnológico. Es un sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) combinado con técnicas de compresión de datos par adaptar la transmisión a las características técnicas de los dispositivos móviles. Ya se comercializa en algunos países miembros de la UE en donde ha sido aprobado este estándar.
- Mientras que otras tecnologías aun se encuentran en fase de desarrollo, MediaFlo ya se esta explotando comercialmente en un mercado exigente y muy amplio como es el estadunidense y tiene el respaldo de las principales y mas poderosas productoras de aquel país.

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